UEM

El consumo de pescado puede estar asociado a un menor declive cognoscitivo

07-06-2010  El consumo de pescado una o más veces por semana se asocia a un menor declive cognitivo.



El consumo de pescado una o más veces por semana se asocia a un menor declive cognitivo, de acuerdo con los resultados de un estudio norteamericano que publica la revista Archives of Neurology en su sección preliminar. La causa podría residir en el contenido de ácidos grasos ω-3 en el pescado , esenciales para el desarrollo neurocognoscitivo. La ingesta dietética de pescado y de ácidos grasos ω-3 ha sido asociada a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y de ictus en múltiples estudios.

La asociación entre consumo de pescado y menor ritmo de deterioro cognitivo no se vio alterada por otros aspectos relacionados con el riesgo cardiovascular, ni tampoco por el consumo de frutas y verduras. Sin embargo, la asociación se vio modificada al ajustar los resultados en función de las ingestas de grasas saturadas, poliinsaturadas y transaturadas. Se encontró poca evidencia de que la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados ω-3 se asociase a cambio cognoscitivo.

Los autores concluyen que:

«Este estudio sugiere que comer pescado una o más veces por semana puede proteger frente al declive cognitivo asociado a la vejez. Nuevos estudios más precisos sobre los distintos constituyentes dietéticos del pescado podrían ayudar a comprender la naturaleza de esta asociación».


Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris, Denis A. Evans, Christine C. Tangney et al (et álii). Fish consumption and cognitive decline with age in a large community study Archives of Neurology 2005;62:doi (digital object identifier):10.1001/archneur.62.12.noc50161.



<- Tornar