UEM

La capacidad para tomar decisiones, alterada desde los primeros estadios del Alzheimer

09-10-2010  Las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) tienen alterada su capacidad para tomar decisiones incluso en los estadios leve y moderado



Los resultados de un estudio realizado por investigadores norteamericanos indican que las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) tienen alterada su capacidad para tomar decisiones incluso en los estadios leve y moderado. El artículo, publicado en la revista Neurology, examina especialmente la competencia de estos enfermos para decidir sobre su propio tratamiento.

El objetivo del estudio era precisamente examinar la gravedad del deterioro de las capacidades de toma de decisiones (comprensión, apreciación, razonamiento y elección) y la competencia para tomar una decisión sobre la utilización de una medicación retardadora de la EA en pacientes con este mal, y las relaciones entre estos deterioros, la introspección y la cognición global.

Se encontraron variaciones considerables en el rendimiento de los pacientes en la medición de las capacidades para la toma de decisiones. Los tres evaluadores expertos consideraron competentes sólo a 19 de los 48 pacientes (el 40%). Los pacientes competentes eran conscientes con mayor frecuencia de sus síntomas, diagnóstico y pronóstico.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Las personas con EA leve a moderada sufren notables deterioros de su capacidad para tomar una decisión terapéutica sobre su enfermedad, especialmente aquellos con EA moderada y aquellos sin consciencia de sus síntomas, pronóstico o diagnóstico».



Referencia bibliográfica: J.H.T. Karlawish et al (et álii). The ability of persons with Alzheimer disease (AD) to make a decision about taking an AD treatment. Neurology 2005;64:1514-1519.



<- Tornar