UEM

Epilepsia y declive cognitivo en el Alzheimer

07-06-2010  El declive cognitivo y los ataques epilépticos que sufren los enfermos de Alzheimer pueden tener un origen común



El declive cognitivo y los ataques epilépticos que sufren los enfermos de Alzheimer pueden tener un origen común en la toxicidad cerebral del β-amiloide.

El Alzheimer se asocia a declive cognitivo, y también a un aumento de la incidencia de ataques epilépticos. Estos ataques se suelen interpretar en el Alzheimer como un proceso debido a degeneración neuronal avanzada, puede que al combinarse con otros factores relacionados con la edad.

Sin embargo, hay datos recientes de modelos animales de Alzheimer que están desafiando esa idea, al plantear la posibilidad de que la actividad de excitación neuronal aberrante represente un mecanismo "río arriba" que pueda contribuir a los déficits cognitivos.

Las siguientes observaciones sugieren que tal actividad puede jugar un papel similar en los humanos con enfermedad de Alzheimer:

1. Los pacientes con Alzheimer esporádico sufren una incidencia aumentada de ataques epilépticos, que parece ser independiente del estadio de la enfermedad y que es mayor en los casos de inicio temprano.

2. Los ataques epilépticos son parte de la historia natural de la enfermedad en muchos árboles familiares con enfermedad de Alzheimer autosómica dominante de inicio temprano, incluyendo los que tienen mutaciones.

3. La herencia del mayor factor de riesgo genético conocido para la enfermedad de Alzheimer.

4. Algunos casos de vagabundeo episódico amnésico y de desorientación en la enfermedad de Alzheimer están asociados a actividad epileptiforme y pueden prevenirse con fármacos antiepilépticos.

Es difícil precisar la conveniencia de utilizar fármacos antiepilépticos en los enfermos de Alzheimer. La eficacia de estos medicamentos en la enfermedad de Alzheimer va a depender del mecanismo exacto de los trastornos inducidos por el β-amiloide, que aún es desconocido. Algunos fármacos antiepilépticos pueden aportar efectos beneficiosos, mientras que otros pueden exacerbar la actividad aberrante y el declive cognitivo.



Referencia bibliográfica: Jorge J. Palop and Lennart Mucke. Epilepsy and Cognitive Impairments in Alzheimer Disease. Archives of Neurology 2009; digital object identifier (DOI):10.1001/archneurol.2009.15.



<- Tornar