UEM

La obesidad central aumenta el riesgo de demencia

04-06-2010  No hay estudios que hayan evaluado si existe un patrón en relación entre la obsesidad y el riesgo de demencia.



Existe abundante información acerca de que la distribución central de la obesidad tiene más importancia que la obesidad corporal total para el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes, pero no hay estudios que hayan evaluado si existe el mismo patrón en relación con el riesgo de demencia. La revista Neurology publica un estudio en el que se ha investigado esa asociación, con resultado afirmativo.

En el estudio se recolectaron los diámetros abdominales sagitales (anteroposteriores), medidos entre 1964 y 1973, de un total de 6.583 sujetos con edades comprendidas entre los 40 y los 45 años.

Varios años más tarde (36 años después como promedio) se revisó la presencia del diagnóstico de demencia en las historias clínicas de esos mismos sujetos. Los datos fueron ajustados en función del sexo, edad, raza, nivel educativo, estatus marital, diabetes, hipertensión, lípidos elevados, enfermedad cardíaca y uso de servicios médicos.

Transcurrido ese período (unas 3 décadas aproximadamente), 1.049 sujetos habían sido diagnosticados de demencia.

Los participantes pertenecientes al quintil con mayor diámetro abdominal sagital tenían un riesgo de demencia casi tres veces superior a los del quintil inferior, hecho que solo resultó ligeramente atenuado al añadir al modelo el índice de masa corporal.

Aquellos sujetos que tenían un diámetro abdominal sagital alto en combinación con un índice de masa corporal normal mostraban un mayor riesgo de demencia que los que tenían ese diámetro bajo también en combinación con un índice de masa corporal normal. El mayor riesgo de demencia se dio entre los que combinaban un diámetro abdominal sagital alto con un índice de masa corporal también alto.

En sus conclusiones, los autores del estudio afirman:

«La obesidad central en la madurez incrementa el riesgo de demencia con indepencia de la comorbilidad cardiovascular y de diabetes. El 50% de los adultos tiene obesidad central, así que se hace necesario desvelar los mecanismos que vinculan obesidad central y demencia».



<- Tornar